Alice Walker

De Virginia DeBolt - Alice Walker speaks, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2968721

Alice Walker. Es una escritora afroamericana y feminista que nació el 9 de febrero de 1944 en Eatonton, Georgia, Estados Unidos. Fue la octava hija de una familia de aparceros negros y sufrió un accidente que la dejó ciega de un ojo cuando era niña. Su madre le regaló una máquina de escribir para que pudiera expresarse y ella empezó a escribir poemas y cuentos.

Walker estudió en el Spelman College y en el Sarah Lawrence College con una beca y se graduó en 1965. Se mudó a Misisipi y se involucró en el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. También trabajó como profesora y publicó sus primeros libros de poesía y narrativa en los años 70. Se casó con Melvyn R. Leventhal, un abogado blanco y judío, con quien tuvo una hija, Rebecca Walker, pero se divorciaron en 1976.

Walker es conocida por su novela El color púrpura (1982), que narra la vida de varias mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. La novela ganó el Premio Pulitzer y el National Book Award y fue adaptada al cine por Steven Spielberg en 1985 y al teatro musical en 2005. Walker también ha escrito otras novelas como Meridiano (1976), El templo de mi familia (1989) o Ahora es el momento de abrir tu corazón (2004), así como colecciones de cuentos, ensayos y poesía.

Walker es una activista social que defiende las causas de los afroamericanos, las mujeres, los animales, el medio ambiente y la paz. Ha viajado por varios países para apoyar a los movimientos de liberación y ha denunciado la opresión del pueblo palestino por parte de Israel. También ha sido acusada de antisemitismo por algunos sectores judíos por sus críticas a Israel y por su admiración por David Icke, un teórico de la conspiración que sostiene que una élite reptiliana domina el mundo.

Walker es una pionera del concepto de womanism, un término que acuñó para definir el feminismo negro que incluye la lucha contra el racismo, el clasismo y el heterosexismo. Walker ha reivindicado la herencia cultural africana y ha rescatado del olvido a escritoras negras como Zora Neale Hurston o Ntozake Shange. Walker es una inspiración para muchas generaciones de mujeres negras que han seguido su ejemplo de creatividad, compromiso y resistencia.