Anne Fadiman

By King of Hearts - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11555286

Anne Fadiman. Luminaria en el panorama de las letras estadounidenses, embellece el paisaje literario con su perspicaz prosa y su exploración multifacética de la experiencia humana. Nacida el 7 de agosto de 1953, Fadiman no es simplemente una ensayista y reportera; es una tejedora de narrativas que entrelaza los hilos del periodismo literario, los ensayos, las memorias y la autobiografía. Su destreza literaria ha cosechado elogios como el Círculo Nacional de Críticos del Libro, el Premio del Libro de Los Ángeles por Interés Actual y el prestigioso Premio del Libro de Salon.

En el tapiz de su linaje, Anne Fadiman emerge como la descendiente de una eminencia literaria. Hija del ilustre Clifton Fadiman, lumbrera de la literatura, la radio y la televisión, y de la destacada corresponsal de la Segunda Guerra Mundial Annalee Jacoby Fadiman. Anne asistió a la Universidad de Harvard, graduándose en 1975 de Radcliffe College con una licenciatura en artes. En Harvard, compartió habitación con Wendy Lesser (Benazir Bhutto y Kathleen Kennedy también estaban en el mismo dormitorio).

En su carrera literaria, el libro de 1997 de Fadiman, "The Spirit Catches You and You Fall Down: A Hmong Child, Her American Doctors, and the Collision of Two Cultures," se alzó con el Círculo Nacional de Críticos del Libro, el Premio del Libro de Los Ángeles por Interés Actual y el Premio del Libro de Salon. Investigado en un pequeño hospital del condado de California, examinó la lucha cultural, lingüística y médica de una familia Hmong de Laos con un niño epiléptico en el sistema médico estadounidense.

Fadiman ha plasmado su genio en dos libros de ensayos. El primero, "Ex Libris: Confesiones de una Lectora Común," fue publicado en 1998. El segundo, "At Large and At Small: Ensayos Familiares" (2007), abordó temas como exploradores árticos, Samuel Taylor Coleridge y helado; fue la fuente de una cita en el acróstico dominical de The New York Times. También editó "Rereadings: Diecisiete Escritores Revisitan Libros que Aman" (2005) y "The Best American Essays 2003."

Fadiman ha dejado su huella como editora fundadora de la revista Civilization de la Biblioteca del Congreso. Fue la cuarta editora del trimestral de Phi Beta Kappa, The American Scholar, desde 1997, y bajo su dirección, ganó tres premios nacionales en seis años. Dejó The American Scholar en 2004 en medio de una disputa sobre problemas presupuestarios.

Desde enero de 2005, Anne Fadiman ha sido la primera Escritora en Residencia Francis de la Universidad de Yale, enseñando seminarios de escritura no ficticia y asesorando a estudiantes y editores de publicaciones universitarias. En 2012, recibió el Premio Richard H. Brodhead '68 a la Excelencia Docente para Facultad No Docente.

En su vida personal, Fadiman está casada con el autor estadounidense George Howe Colt. Tienen dos hijos y un perro llamado Typo. Su obra literaria, rica y variada, se erige como un monumento en el vasto paisaje de la escritura estadounidense contemporánea.