Anthony Burgess

Anthony Burgess. Fue un escritor, músico y lingüista británico que nació en 1917 y murió en 1993. Es más conocido por su novela distópica La naranja mecánica, que fue adaptada al cine por Stanley Kubrick en 1971. Burgess escribió más de 50 libros de diversos géneros, como ciencia ficción, historia, biografía, ensayo y crítica literaria. También compuso más de 250 obras musicales, entre las que se encuentran sinfonías, óperas y canciones. Además, se interesó por el estudio de las lenguas y creó varios idiomas artificiales para sus obras de ficción.

Burgess nació en Manchester, Inglaterra, bajo el nombre de John Anthony Burgess Wilson. Su padre era músico y su madre era bailarina. Su infancia estuvo marcada por la pobreza y la muerte de su madre y su hermana por la gripe española cuando él tenía un año. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Manchester y se alistó en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Allí conoció a su primera esposa, Llewela Jones, con quien se casó en 1942. Después de la guerra, trabajó como profesor de inglés en varios países, como Malasia y Brunei.

Burgess empezó a escribir novelas en los años 50, pero no fue hasta los 60 cuando alcanzó la fama internacional con La naranja mecánica, una obra que explora los temas de la violencia juvenil, el libre albedrío y el control social. La novela está escrita en un lenguaje inventado por Burgess llamado nadsat, que mezcla el inglés con el ruso y el argot juvenil. La adaptación cinematográfica de Kubrick causó mucha controversia por su contenido violento y sexual, y fue prohibida en varios países. Burgess se mostró crítico con la película y afirmó que no reflejaba el mensaje de su novela.

Burgess siguió escribiendo hasta el final de su vida, abordando temas como la religión, la política, la cultura y la historia. Algunas de sus obras más destacadas son El doctor es un hombre muerto (1960), Nada como el sol (1964), El reino de las gaviotas (1976), Tierra de nadie (1980) y El testamento de Orfeo (1985). También escribió varias biografías de personajes históricos y literarios, como Shakespeare, Joyce, Hemingway y Napoleón. Además, publicó varios libros sobre lingüística y creación literaria.

Burgess murió de cáncer de pulmón en Londres a los 76 años. Dejó un legado literario y musical que lo sitúa como uno de los autores más originales e influyentes del siglo XX.