Anthony Trollope

Anthony Trollope. (1815-1882), una figura destacada de la literatura victoriana, se alza como uno de los novelistas más exitosos y prolíficos de su época. Su obra, conocida por las Crónicas de Barsetshire, sumerge a los lectores en la vida del ficticio condado de Barsetshire, explorando temas sociales, políticos y humanos en medio de la Inglaterra del siglo XIX.

A pesar de su popularidad constante entre lectores notables como Alec Guinness, John Major, John Kenneth Galbraith y Sue Grafton, Trollope sufrió una breve disminución en la estima de los críticos. Esto, en parte, se debió a su franqueza acerca de su enfoque metódico en la escritura, lo que le valió críticas sobre la cantidad de sus obras. Sin embargo, su estilo incisivo y su habilidad para diseccionar las complejidades humanas en una sociedad victoriana en constante evolución continúan siendo apreciados.

Las Crónicas de Barsetshire son su obra más conocida, presentando una mirada minuciosa y reflexiva a la vida de la época. Pero es en sus novelas políticas, como "El mundo en que vivimos," donde Trollope revela su destreza satírica y crítica, denunciando los fallos morales y económicos detrás de las apariencias institucionales.

En resumen, Anthony Trollope dejó un legado literario sólido y perenne, caracterizado por su facilidad narrativa, imaginación fértil y observación precisa de la sociedad de su tiempo. Sus Crónicas de Barsetshire y sus novelas políticas ofrecen una visión reveladora de la Inglaterra victoriana que sigue siendo relevante en la actualidad.