Astrid Lindgren

Astrid Lindgren. Fue una de las escritoras más influyentes y queridas de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. Nacida en Suecia en 1907, creció en una granja rodeada de naturaleza y animales, lo que despertó su imaginación y su amor por la aventura. Desde pequeña mostró su talento para contar historias, que luego plasmó en sus libros, llenos de humor, fantasía y valores humanos.

Su carrera literaria comenzó en 1944, cuando publicó su primera novela, Pippi Calzaslargas, protagonizada por una niña rebelde e independiente que vive sola con un mono y un caballo. El libro fue un éxito inmediato y dio origen a una serie de secuelas y adaptaciones cinematográficas y televisivas. Pippi se convirtió en un icono de la cultura popular y en un símbolo de la libertad y la igualdad.

Lindgren escribió más de cien libros, entre los que se destacan Míster Nilsson y yo, Los hermanos Corazón de León, Ronia, la hija del bandolero, Emil de Lönneberga y Los niños de Bullerbyn. Sus obras han sido traducidas a más de 90 idiomas y han vendido más de 165 millones de ejemplares en todo el mundo. Además, recibió numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Hans Christian Andersen, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y la nominación al Premio Nobel de Literatura.

Lindgren no solo fue una escritora prolífica y exitosa, sino también una activista social y ambiental. Se involucró en diversas causas, como la defensa de los derechos de los niños, los animales y las minorías, la oposición al racismo y la violencia, y la promoción de la paz y la democracia. Su compromiso se refleja en sus libros, que transmiten un mensaje de esperanza, solidaridad y respeto por la vida.

Astrid Lindgren falleció en 2002, a los 94 años, dejando un legado literario y humano que sigue vigente y admirado por generaciones de lectores. Su vida y su obra son un ejemplo de creatividad, valentía y generosidad que inspiran a soñar y a luchar por un mundo mejor.

De este escritor