Augusto Monterroso

Augusto Monterroso

Augusto Monterroso. Escritor guatemalteco. Nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, Honduras. Hijo de Vicente Monterroso, guatemalteco y de Amelia Bonilla, hondureña. Se crió en Guatemala, y desde el año 1944 fijó su residencia en México por motivos políticos.

Cofundador de la revista Acento, uno de los núcleos intelectuales más inquietos de Guatemala. En el exilio comienza a publicar a partir de 1959: Obras completas (y otros cuentos). Otros de sus títulos son La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972) y la novela Lo demás es silencio (1978), La letra e: fragmentos de un diario (1987), Viaje al centro de la fábula(conversaciones, 1981) o La palabra mágica (1983).

Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, está considerada como el relato más breve de la literatura universal.

Fue intermediario en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla revolucionaria de su país.

En 1993 lo nombraron miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua Española, en 1996 Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala y miembro de la Orden guatemalteca; Miguel Ángel Asturias. Ese año también recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1996. Un año más tarde, en 1997, es galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Guatemala en reconocimiento a la trascendencia de su obra en todo el mundo.

En el año 2000, Augusto Monterroso fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en su vigésima edición en reconocimiento a la "extraordinaria riqueza ética y estética" de su obra.

Augusto Monterroso falleció el 7 de febrero de 2003 a los 81 años de edad, en México D.F. a causa de un paro cardíaco.