Augusto Roa Bastos

De FF MM - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8273316

Augusto Roa Bastos. Fue un escritor, periodista y guionista paraguayo, considerado el autor más importante de su país y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Nació en Asunción el 13 de junio de 1917, pero pasó su infancia en el pueblo de Iturbe, donde entró en contacto con la cultura guaraní y la historia de Paraguay. A los quince años se escapó de su casa para participar en la guerra del Chaco contra Bolivia, experiencia que marcaría su obra literaria.

En 1936 inició su carrera periodística en el diario El País, del que llegó a ser director. También colaboró con otras publicaciones y con la BBC de Londres. En 1944 viajó a Gran Bretaña invitado por el Consejo Británico. A su regreso, se involucró en la Revolución de 1947, que lo obligó a exiliarse en Argentina durante más de treinta años. Allí trabajó como guionista cinematográfico y publicó sus primeros libros de cuentos y novelas.

Su obra más reconocida es Yo el Supremo (1974), una novela histórica que recrea la figura del dictador paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia. En esta obra, Roa Bastos explora las raíces del español paraguayo y crea un lenguaje mestizo y original, lleno de neologismos y juegos lingüísticos. Otras obras destacadas son Hijo de hombre (1960), El baldío (1966), Los pies sobre el agua (1967) y Contravida (1995).

En 1989 recibió el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas. En 1990 regresó a Paraguay tras la caída de la dictadura de Stroessner y fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades. Murió en Asunción el 26 de abril de 2005, a los 87 años. Su obra es un testimonio de la historia, la cultura y la identidad paraguayas.