Ayn Rand

De Photo portrait credited to Talbot. Published by the Bobbs-Merrill Company. - Scan via rohrbachlibrary.wordpress.com (direct link to jpg). The portrait as originally published on the dust jacket of The Fountainhead can be seen at this listing on Worthpoint., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=90393760

Ayn Rand. Alisa Zinóvievna Rosenbaum es una filósofa y escritora rusa que firmó sus obras bajo el nombre de Ayn Rand. Es la creadora del sistema filosófico “objetivismo”, que se caracteriza por poner el derecho a la propia vida sobre el resto. Nació en 1905 en Rusia, donde se crió hasta emigrar a Estados Unidos en 1926. Antes, estudió Filosofía e Historia en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Murió en 1982 en Nueva York a los 77 años.

Tras conseguir algunos trabajos en Hollywood como intérprete, publicó dos novelas sin mucha repercusión, pero con su tercer intento, El manantial (The Fountainhead), llegaría su primer éxito editorial (1943). Para entonces era conocida por producir dos obras de teatro para Broadway. En 1957 vio la luz La rebelión de Atlas, otro éxito tras el que se pasó a los libros de no ficción para promocionar sus ideas filosóficas. Entre estos últimos destacan Capitalismo: El ideal desconocido, La virtud del egoísmo o El manifiesto romántico.