Baldomero Lillo

Baldomero Lillo. Fue un escritor chileno que se destacó por sus cuentos de realismo social. Nació en Lota, una ciudad minera, el 6 de enero de 1867. Fue hijo de José Nazario Lillo Robles y Mercedes Figueroa, y sobrino del poeta Eusebio Lillo Robles, autor del himno nacional chileno. Su hermano Samuel Lillo también fue escritor y ganó el Premio Nacional de Literatura en 1947.

Desde joven, Baldomero Lillo se interesó por la literatura y la poesía. Sin embargo, tuvo que trabajar en una pulpería y no pudo terminar sus estudios secundarios. Su contacto con los mineros y sus historias le inspiró a escribir sobre la dura realidad de los trabajadores del carbón. También se influenció por el naturalismo de Émile Zola y los escritores rusos del siglo XIX, como Turgueniev, Tolstoi y Dostoievski.

En 1898 se trasladó a Santiago, donde consiguió un empleo administrativo en la Universidad de Chile gracias a su hermano. Allí comenzó a publicar sus cuentos en revistas como La Revista Católica, Zig-Zag y El Mercurio. En 1903 ganó un concurso con el relato Juan Fariña, que le dio reconocimiento como cuentista.

Su obra más famosa es Sub-terra (1904), una colección de ocho cuentos que retratan la vida de los mineros de Lota y la explotación del carbón. Entre ellos se encuentran El grisú, El chiflón del diablo y La compuerta número 12. En 1907 publicó Sub-sole, otro libro de trece cuentos que abordan temas de la vida campesina y del mar, como El alma de la máquina.

Baldomero Lillo también escribió una novela titulada La huelga, inspirada por la matanza de la Escuela Santa María de Iquique en 1907, pero nunca la terminó. Parte de su producción literaria se publicó póstumamente en libros como Relatos Populares (1942), El Hallazgo y otros cuentos del mar (1956) y Pesquisa Trágica (1963).

Baldomero Lillo es considerado el maestro del realismo social en Chile. Su estilo se caracteriza por un lenguaje directo, preciso y sorprendente, que sumerge al lector en el mundo sombrío y dramático de sus personajes. Sus finales son abruptos e impactantes, y denuncian las injusticias sociales de su época.

Baldomero Lillo murió el 10 de septiembre de 1923 en San Bernardo, a causa de la tuberculosis pulmonar. Sus restos fueron trasladados a su ciudad natal en 2001, donde se le rindió un homenaje por su obra.