Baltasar Gracián

Baltasar Gracián. Fue un jesuita, escritor y filósofo español que vivió durante el siglo XVII. Es considerado uno de los máximos representantes del conceptismo, una corriente literaria del barroco que se caracteriza por el uso de frases breves, ingeniosas y polisémicas.

Nació en Belmonte de Gracián, en la provincia de Zaragoza, el 8 de enero de 1601. Su padre era médico y su tío era capellán de San Juan de los Reyes en Toledo. Desde niño mostró una gran inteligencia y una amplia cultura. Estudió en el colegio jesuita de Ateca y en la Universidad de Huesca. En 1619 ingresó en la Compañía de Jesús en Tarragona, donde hizo su noviciado.

Como religioso, ejerció la docencia en varios colegios jesuitas de España, impartiendo materias como gramática, filosofía, teología y retórica. También fue predicador y confesor. Su carrera estuvo marcada por las tensiones con sus superiores, que le reprochaban su afición a la literatura y su independencia de criterio.

Como escritor, publicó obras de diversos géneros: tratados filosóficos, novelas alegóricas, manuales de prudencia y agudeza, etc. Su obra más famosa es El Criticón, una novela en tres partes que narra las peripecias de dos personajes, Critilo y Andrenio, que simbolizan la razón y la naturaleza humana. A través de sus aventuras, Gracián hace una crítica mordaz de la sociedad de su época, dominada por la hipocresía, la falsedad y la decadencia.

Otras obras destacadas de Gracián son El Héroe, El Político, El Discreto, Oráculo manual y arte de prudencia y Agudeza y arte de ingenio. En todas ellas se aprecia su estilo conceptista, lleno de aforismos, metáforas y juegos de palabras. Su pensamiento es pesimista y desengañado, pero también ofrece consejos para triunfar en la vida mediante el ingenio, la prudencia y la adaptación a las circunstancias.

Gracián murió en Tarazona el 6 de diciembre de 1658, a los 57 años de edad. Su obra tuvo una gran influencia en escritores posteriores, tanto españoles como extranjeros. Entre ellos se pueden citar a La Rochefoucauld, Schopenhauer, Nietzsche o Borges.

De este escritor