Bernal Díaz del Castillo

De Genaro García 1904 - Genaro García 1904, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41450603

Bernal Díaz del Castillo. Fue un conquistador y cronista español que participó en la conquista de México y fue más tarde regidor de Santiago de Guatemala. Nació en Medina del Campo, Valladolid, entre octubre de 1495 y marzo de 1496, hijo del regidor Francisco Díaz del Castillo, apodado "El Galán". Solo estudió las primeras letras, pero se aficionó a las novelas de caballerías y a las armas.

En 1514 se embarcó a América con la expedición de Pedro Arias de Ávila, gobernador de Castilla del Oro. Luego viajó con Francisco Hernández de Córdoba a Yucatán y con Juan de Grijalva a Tabasco. En 1519 se unió a la expedición de Hernán Cortés, bajo el mando de Pedro de Alvarado, y fue testigo presencial de los principales acontecimientos de la conquista del imperio mexica, como la prisión y muerte de Moctezuma II y Cuitláhuac, la "Noche Triste" y la toma de México-Tenochtitlán.

Después de la conquista, participó en otras expediciones por el territorio mexicano y centroamericano, como la de Gonzalo de Sandoval a Coatzacoalcos, la de Hernán Cortés a las Hibueras (Honduras) y la de Diego de Mazariegos a Chiapas. También viajó varias veces a España para reclamar sus derechos como conquistador, pero solo obtuvo un corregimiento en el Soconusco. Finalmente se estableció en Santiago de los Caballeros de Guatemala, donde fue regidor.

Su obra más importante es la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, una crónica en la que relata su experiencia como soldado durante la conquista, con un estilo sencillo y épico. La escribió como una respuesta al libro Historia General de las Indias de Francisco López de Gómara, que enaltecía a Hernán Cortés y minimizaba el papel de los demás conquistadores. En su obra, Díaz del Castillo reconoce el valor y el respeto que merecen los indígenas que se opusieron a los españoles. Murió en Guatemala en 1584, y su crónica no se publicó hasta 1632.