Borís Pasternak

Borís Pasternak. Borís Leonídovich Pasternak (1890-1960), poeta y novelista ruso, laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1958, dejó una huella imborrable en la literatura del siglo XX. Nacido en Moscú en el seno de una familia judío-ucraniana de destacados artistas, Pasternak creció en un entorno cosmopolita, rodeado de eminentes figuras como León Tolstói y Rainer Maria Rilke. Su incursión en la filosofía y sus primeras obras poéticas, como "El gemelo en las nubes" (1914), lo catapultaron a la fama durante la Revolución Rusa de 1917.

Pasternak destacó por su poesía, junto a poetas trágicos como Anna Ajmátova y Ósip Mandelstam. La Gran Purga de los años 30 lo marginó de las autoridades soviéticas, forzándolo a ganarse la vida como traductor. Su obra cumbre, "Doctor Zhivago", ambientada en la Revolución Rusa, fue publicada en Italia en 1957, provocando la persecución del gobierno soviético.

Ganador del Nobel en su séptimo intento, Pasternak rechazó el premio bajo presión del régimen comunista. Su legado literario trasciende con la publicación póstuma de "Doctor Zhivago" en la Unión Soviética en 1988. Su vida, marcada por la controversia y la valentía, refleja la lucha por la libertad artística en un contexto político opresivo.