Bret Easton Ellis

De Mark Coggins from San Francisco - Bret Easton EllisUploaded by tripsspace, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12833922

Bret Easton Ellis. Es un novelista estadounidense nacido en Los Ángeles el 7 de marzo de 1964. Es considerado el principal representante de la Generación X en la literatura y uno de los autores posmodernos más destacados de la actualidad. Su obra ha sido objeto de controversia, generando críticas tanto positivas como negativas.

Además de escritor, es periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante y académico. Creció en una familia de clase media en San Fernando Valley y estudió en la Escuela Buckley antes de asistir al Bennington College en Vermont, donde se inspiró para su novela Las leyes de la atracción.

Comenzó como tecladista de varias bandas antes de publicar su primera novela, Menos que cero, en 1985 mientras todavía era estudiante. La novela, que relata las vacaciones de un hijo de magnates de Hollywood y sus amigos entre coches de lujo, drogas y desenfreno, le hizo millonario a los 21 años de edad.

En 1987 publicó su segunda novela, Las leyes de la atracción, que trata la vida de varios estudiantes de una escuela de arte liberal, utilizando una técnica literaria poco común: la mezcla de la visión individual de cada protagonista en forma de diario.

En 1991 publicó su obra más famosa, American Psycho, que narra la doble vida del yuppie Patrick Bateman, ejecutivo impecable y asesino en serie por capricho. La novela fue muy controvertida y criticada, pero también elogiada y llevada al cine.

Después de American Psycho, publicó Los confidentes (1994), Glamourama (1998), Lunar Park (2005) e Imperial Bedrooms (2010), una continuación de Menos que cero, 25 años después.

La vida personal de Ellis ha sido objeto de atención constante debido a su carácter social y su presencia en fiestas y eventos de la clase yuppie estadounidense. Ha sido considerado bisexual, y en 2005 reveló que mantuvo una relación de seis años con su mejor amigo y amante Michael Kaplan, quien falleció en 2004. La muerte de Kaplan fue el catalizador para finalizar Lunar Park.

Su obra ha sido traducida al español y publicada por diversas editoriales en España y Latinoamérica.