Bruce Lee

Bruce Lee. Fue un artista marcial, actor, cineasta, filósofo y escritor que nació en San Francisco, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1940 y murió en Hong Kong, el 20 de julio de 1973. A pesar de su corta vida, se convirtió en un icono de la cultura popular del siglo XX y en el maestro de artes marciales más influyente de todos los tiempos.

Lee se crió en Hong Kong desde los cuatro meses de edad y comenzó a practicar artes marciales a los trece años. Su padre le enseñó el estilo Taichí y luego aprendió el estilo Wing Chun con el maestro Ip Man. Desde muy pequeño, también se interesó por el cine y participó en varias películas como actor infantil y adolescente.

En 1959, Lee regresó a Estados Unidos y se dedicó a enseñar su propio método de combate, el Jun Fan Gung-Fu, que luego evolucionaría al Jeet Kune Do o "el camino del puño interceptor". Su filosofía se basaba en la adaptación, la expresión y la libertad personal. Lee decía: "Be water, my friend" ("Sé agua, mi amigo"), para referirse a la flexibilidad y la fluidez.

Lee también se abrió camino en Hollywood como actor y coreógrafo de escenas de acción. Su papel más famoso fue el de Kato en la serie El avispón verde. Luego protagonizó varias películas de artes marciales que lo consagraron como una estrella internacional, como El gran jefe, Furia oriental, El furor del dragón y Operación dragón. Su última película fue Juego de la muerte, que quedó inconclusa por su muerte.

La causa de la muerte de Lee sigue siendo un misterio. Algunas versiones apuntan a una reacción alérgica a un medicamento, otras a un edema cerebral provocado por el consumo excesivo de agua y otras a una conspiración o una maldición familiar. Lo cierto es que Lee dejó un legado enorme en el mundo de las artes marciales y el cine, inspirando a generaciones de practicantes y admiradores.

De este escritor