Bruno Traven

De British Authorities (London, 1923) - https://www.giessener-allgemeine.de/bilder/2010/03/05/12122247/529450577-39239-Pee9.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=92358128

Bruno Traven. Fue un escritor misterioso y polémico, cuya verdadera identidad y origen siguen siendo objeto de debate. Algunos lo consideran un anarquista alemán que huyó de su país tras la Primera Guerra Mundial, otros un estadounidense nacido en Chicago de padres escandinavos, y otros un mexicano naturalizado que adoptó el nombre de Traven como homenaje a su tierra adoptiva.

Lo cierto es que B. Traven vivió gran parte de su vida en México, donde ambientó la mayoría de sus novelas, que reflejan su compromiso social y su crítica al imperialismo y al capitalismo. Entre sus obras más conocidas se encuentran El tesoro de la Sierra Madre, El barco de la muerte, La rebelión de los colgados y Puente en la selva.

B. Traven se caracterizó por su rechazo a la fama y a la publicidad, y por su afán de mantener en secreto su biografía. Usó varios seudónimos a lo largo de su carrera, como Ret Marut, Hal Croves o Traven Torsvan, y evitó aparecer en público o conceder entrevistas. Su vida está llena de enigmas y contradicciones, que han alimentado numerosas teorías y especulaciones sobre su verdadero origen y motivaciones.

B. Traven murió en 1969 en la Ciudad de México, dejando tras de sí una obra literaria original y poderosa, que ha sido traducida a varios idiomas y adaptada al cine en varias ocasiones. Su legado sigue vigente y sigue despertando el interés y la admiración de lectores y estudiosos de todo el mundo.