Charlotte Brontë

Por George Richmond, chalk, 1850

Charlotte Brontë. (1816-1855), destacada novelista inglesa, formó parte de la célebre tríada literaria junto a sus hermanas Emily y Anne. Nacida en Thornton, Yorkshire, en una familia marcada por la tragedia y la pérdida, su infancia y educación se vieron influenciadas por la muerte temprana de su madre y las experiencias desafiantes en el colegio de Cowan Bridge.

Tras una breve incursión como institutriz, Charlotte y Emily se aventuraron a Bruselas en 1842 en busca de educación y, en el caso de Charlotte, un amor no correspondido por Constantin Heger, dueño de la escuela. La trama de Villette (1853) se inspira en las soledades experimentadas durante esta etapa. La publicación conjunta de poemas bajo seudónimos en 1846 precedió al éxito inmediato de "Jane Eyre" (1847), que cimentó la fama de Charlotte.

Las tragedias familiares, incluida la muerte de sus hermanas y el declive de su hermano Branwell, impactaron profundamente a Charlotte. A pesar de las penurias, continuó escribiendo y publicó obras como "Shirley" (1849) y "Villette" (1853). Su matrimonio con Arthur Bell Nicholls en 1854 fue breve, ya que Charlotte falleció embarazada al año siguiente.

Charlotte Brontë, admiradora de Walter Scott y Byron, dejó un legado literario inmortal, explorando temas como la condición femenina y la lucha contra la adversidad en sus obras atemporales que incluyen "Jane Eyre" y "Villette". Su contribución al canon literario británico es incuestionable, siendo recordada como una de las grandes voces del siglo XIX.