Charlotte Lennox

Charlotte Lennox. (c. 1730 - 4 de enero de 1804), novelista, dramaturga y poeta escocesa, dejó una impronta perdurable en la literatura del siglo XVIII. Nacida en Gibraltar, su vida transcurrió entre Inglaterra y Nueva York antes de embarcarse en una carrera multifacética.

Desde su debut con "Poems on Several Occasions" en 1747, Lennox cautivó con su lirismo, explorando temas de amistad e independencia femenina. Se sumergió en la actuación a los 17 años, deslumbrando en el Teatro Drury Lane con dramas "cívicos" que abordaban política y género.

La luminaria literaria Samuel Johnson la elogió, facilitando conexiones clave en la escena literaria londinense. Su obra maestra, "The Female Quixote," desafiando formalmente a Don Quijote, revela su ingenio narrativo y perspicacia feminista.

Lennox, políglota y crítica literaria feminista, se adentró en la traducción y el análisis de Shakespeare, destacando las raíces románticas de sus obras. A pesar de los desafíos, publicó exitosas novelas como "Henrietta" (1758) y "Euphemia" (1790), aunque esta última enfrentó un declive en el interés por las novelas románticas.

En la soledad y la penuria, Lennox cerró su fascinante capítulo en la historia literaria, falleciendo en Londres en 1804. Aunque relegada al olvido, el resurgimiento del interés en el siglo XX, gracias a académicas feministas, ha restaurado su lugar como pionera literaria del siglo XVIII.

De este escritor