Pierre Choderlos de Laclos

Choderlos de Laclos. Nacido en Amiens el 18 de octubre de 1741, fue un escritor y militar francés destacado del siglo XVIII. Desde temprana edad, se sintió atraído por la carrera militar y se especializó en artillería. Estudió en la Escuela de la Fère y sirvió en diversas guarniciones, como La Rochelle, Estrasburgo, Grenoble y Besançon, alcanzando los rangos de capitán en 1771 y general en 1792.

Además de su compromiso militar, Laclos también cultivó su pasión por la escritura. Admirador de Jean-Jacques Rousseau, incursionó en diversos géneros literarios, componiendo poemas, libretos de ópera cómica y ensayos políticos. No obstante, su obra más destacada y controvertida fue "Las amistades peligrosas", publicada en 1782. Esta novela epistolar narra las intrigas amorosas y sexuales de dos aristócratas libertinos, el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil. Su crítica a la moral y a las costumbres de la época generó un gran escándalo, pero también se elogió su estilo refinado y su penetrante análisis psicológico.

Laclos desempeñó un papel activo durante la Revolución Francesa, aliándose con el duque de Orléans, líder del partido moderado. Participó en la Asamblea Legislativa y se unió al Club de los Jacobinos. Además, colaboró con el periódico Le Père Duchesne, donde defendió fervientemente los ideales republicanos. Sin embargo, tras el golpe de estado liderado por Robespierre, fue encarcelado, aunque posteriormente fue liberado gracias a la intervención de Napoleón Bonaparte.

Continuando su carrera militar bajo el mando de Napoleón, Laclos participó en diversas campañas militares, incluyendo las de Italia y Egipto. Sin embargo, en 1803, mientras cumplía sus funciones en Tarento, contrajo disentería y malaria, lo cual le llevó a su prematura muerte el 5 de septiembre de ese mismo año, a la edad de 61 años.

Pierre Choderlos de Laclos dejó un legado singular y original en la literatura francesa. Su obra más reconocida, "Las amistades peligrosas", ha sido objeto de innumerables estudios críticos y ha sido adaptada al teatro y al cine, perdurando como una joya literaria y un testimonio de su agudo retrato de las pasiones humanas y las contradicciones sociales de su tiempo.