Clemente Palma

Clemente Palma Ramírez. (1872-1946), destacado escritor peruano modernista y crítico literario, dejó una huella indeleble en la escena literaria del Perú. Hijo del renombrado intelectual Ricardo Palma y medio hermano de la escritora Angélica Palma, nació en Lima y se sumergió tempranamente en el mundo de las letras.

Palma, director de la revista Variedades durante 23 años, demostró su destreza literaria en diversos roles, desde periodista en El Comercio hasta curador de la Biblioteca Nacional. Su formación en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos marcó el inicio de una carrera que abrazó la narrativa, la ciencia ficción y el periodismo.

Casado con María Manuela Schmalz Kast en 1919, Palma vivió una vida polifacética, incursionando en la política como diputado durante el Oncenio de Leguía y enfrentando la persecución política de Sánchez Cerro en Chile. Su legado incluye la presidencia del Ateneo de Lima y la membresía en la Academia Peruana de la Lengua y la Sociedad Geográfica de Lima.

Como escritor, Palma se destacó en la narrativa, introduciendo nuevos temas y estilos en la literatura peruana. Sus cuentos malévolos, publicados en la antología homónima en Barcelona (1904), y obras como "Granja blanca" y "Vampiras" evidencian su versatilidad y creatividad.

A pesar de su contribución literaria, Palma también generó polémica con sus tesis sobre razas en "El porvenir de las razas en el Perú" y sus escritos filosóficos y artísticos. Aunque estas ideas reflejan el positivismo y naturalismo evolucionista de su juventud, su crítica equivocada a César Vallejo subraya la complejidad de su legado.

Clemente Palma falleció a los 73 años en 1946, pero su impacto perdura como pionero del modernismo en el Perú, con una obra que desafió las convenciones literarias y abrió nuevas sendas en la exploración de lo fantástico y psicológico.

De este escritor