Colette

De Henri Manuel - https://en.artprecium.com/catalogue/vente_202_online-cinema-photo-auction/lot_4_henri-manuel-1874-1947#.WkQKjTPJz58;https://ru.pinterest.com/Fareye13/the-photos-of-henri-manuel-1874-1947/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65135688

Colette. Cuyo nombre completo era Sidonie-Gabrielle Colette, fue una escritora y periodista francesa nacida en Saint-Sauveur-en-Puisaye en 1873 y fallecida en París en 1954. Fue una figura importante de la literatura francesa del siglo XX y una feminista influyente. Comenzó su carrera literaria en 1900 con la publicación de su primera novela, "Claudine a l'école", que escribió bajo el seudónimo de su marido, Henry Gauthier-Villars, conocido como "Willy". Esta obra fue un gran éxito y dio lugar a una serie de novelas protagonizadas por Claudine.

Colette también escribió obras teatrales, guiones de cine y libros de viajes, y fue una prolífica periodista y crítica literaria. Algunas de sus obras más conocidas incluyen "Chéri", "La vagabonde", "Le blé en herbe" y "Gigi".

Además de su carrera literaria, Colette también fue una figura pública destacada en la vida cultural francesa de su tiempo. Fue amiga de artistas y escritores como Marcel Proust y Jean Cocteau, y estuvo involucrada en la política como defensora de los derechos de las mujeres y los derechos de los animales.

A lo largo de su vida, Colette se casó tres veces y tuvo varias relaciones amorosas con hombres y mujeres. Fue una figura controvertida y adelantada a su tiempo, y su obra sigue siendo valorada por su exploración de temas como la sexualidad femenina, la identidad de género y la naturaleza humana.