Cormac McCarthy

Cormac McCarthy. Es uno de los escritores estadounidenses más reconocidos y premiados de su generación. Su obra abarca diversos géneros y estilos, desde el gótico sureño hasta el western y el post-apocalíptico, y se caracteriza por una prosa precisa, caustica y poética, que explora temas como la violencia, la moralidad, la naturaleza humana y el destino.

McCarthy nació en Providence, Rhode Island, en 1933, pero se crió en Knoxville, Tennessee, donde su padre trabajaba como abogado para una compañía de energía eléctrica. Desde joven mostró interés por la literatura y publicó sus primeros relatos en la revista de la Universidad de Tennessee, donde estudió humanidades sin llegar a graduarse. También sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante cuatro años, dos de ellos en Alaska.

Su primera novela, El guardián del vergel (1965), fue publicada por la prestigiosa editorial Random House gracias a la recomendación del escritor William Faulkner, con quien se le ha comparado frecuentemente. La novela narra la historia de un joven que abandona su hogar para vivir una vida errante y violenta en el sur de Estados Unidos. La novela recibió buenas críticas pero no tuvo éxito comercial.

McCarthy siguió escribiendo novelas ambientadas en el sur de Estados Unidos, como La oscuridad exterior (1968), El niño (1973) y Suttree (1979), que reflejan su experiencia personal y su visión crítica de la sociedad americana. Estas novelas se consideran parte de la tradición del gótico sureño, que combina elementos de realismo, horror y humor negro.

En 1979, McCarthy se trasladó a El Paso, Texas, donde comenzó a escribir novelas ambientadas en el oeste americano y en la frontera con México. Estas novelas son conocidas como la Trilogía de la frontera e incluyen Todos los hermosos caballos (1992), En la frontera (1994) y Ciudades de la llanura (1998). Estas novelas narran las aventuras de dos amigos vaqueros que viajan por el oeste americano y se enfrentan a los cambios sociales y culturales del siglo XX. Estas novelas le valieron a McCarthy el reconocimiento internacional y varios premios literarios, como el National Book Award y el National Book Critics Circle Award.

Otra novela destacada de McCarthy es Meridiano de sangre (1985), considerada por muchos su obra maestra. Esta novela narra la historia de un joven que se une a una banda de cazadores de indios que recorren el oeste americano sembrando el terror y la muerte. La novela es una crítica feroz a la historia violenta de Estados Unidos y una reflexión sobre el mal absoluto encarnado en el personaje del juez Holden, un ser gigantesco e intelectual que persigue al protagonista.

En 2006, McCarthy publicó La carretera (2006), una novela post-apocalíptica que narra el viaje de un padre y su hijo por un mundo devastado por una catástrofe nuclear. La novela es una historia de supervivencia y amor paternal que conmueve al lector por su crudeza y su belleza. La novela ganó el Premio Pulitzer de ficción y fue adaptada al cine en 2009.

McCarthy también ha escrito obras de teatro, como The Stonemason (1994) y The Sunset Limited (2006), y guiones cinematográficos, como No es país para viejos (2007), adaptación de su novela homónima de 2005, que ganó cuatro premios Óscar, incluyendo el de mejor película.

McCarthy es un escritor reservado y esquivo, que rara vez concede entrevistas o participa en actos públicos. Desde hace años vive en Santa Fe, Nuevo México, donde colabora con el Santa Fe Institute, un centro dedicado a la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales. Allí ha escrito sus últimas obras, como El pasajero (2022) y Stella Maris (2022), dos novelas conectadas entre sí que exploran temas como el suicidio, el incesto, la enfermedad mental y las teorías científicas y filosóficas más avanzadas.

Cormac McCarthy es sin duda uno de los grandes novelistas norteamericanos de su tiempo, admirado por críticos y lectores por su originalidad, su profundidad y su maestría literaria.