Cyrano de Bergerac

De ZH, pinxit (Zacharie Heince, 1611-1669)LAH, delin. et Sculpsit - Este archivo procede de la biblioteca digital Gallica, y está disponible en línea con el identificador ARK [1], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36798081

Cyrano de Bergerac. Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, más conocido como Cyrano de Bergerac, nació en París el 6 de marzo de 1619 y falleció en Sannois el 28 de julio de 1655. Fue un poeta, dramaturgo y pensador francés del siglo XVII. Aunque es más conocido por la obra de teatro “Cyrano de Bergerac” escrita por Edmond Rostand en 1897, Cyrano fue un escritor prolífico en su época y dejó una importante obra literaria.

Cyrano escribió varias obras durante su vida, incluyendo “La muerte de Agripina” (1653), una tragedia que causó escándalo por su intención antirreligiosa. También escribió “Historia cómica de los estados e imperios de la Luna” (1657) y “Historia cómica de los estados e imperios del Sol” (1662), dos obras en las que relata un viaje imaginario que incluye aventuras y digresiones filosóficas. Estas obras son consideradas precursoras de la ciencia ficción y muestran la habilidad de Cyrano para combinar la fantasía con la filosofía.

Además de sus obras literarias, Cyrano también escribió cartas satíricas y participó en las luchas políticas de su época a través de sus escritos. Fue un intelectual libertino, conocido por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares.