Daína Chaviano

De Liliam Dominguez for Arlenacuba - Daína Chaviano (http://www.sosphotos.com/portraiture.html), GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11194542

Daína Chaviano. Nacida en La Habana el 19 de febrero de 1957, es una escritora cubana de renombre internacional, cuya obra se ha destacado en el género de la literatura fantástica y la ciencia ficción en lengua española. Desde 1991, ostenta la ciudadanía estadounidense, lo que le ha permitido explorar temas más contemporáneos e históricos con una fuerte influencia de elementos mitológicos y fantásticos.

Chaviano se ha ganado un lugar prominente en la literatura de habla hispana y es considerada una de las tres escritoras más importantes en su género, junto con Angélica Gorodischer de Argentina y Elia Barceló de España, conformando la denominada "Trinidad Femenina de la Ciencia Ficción en Hispanoamérica."

A lo largo de su carrera, Chaviano ha abordado una amplia gama de temas que abarcan desde la mitología, el erotismo, la historia antigua, la sociología, la parapsicología, la política y la magia. Su versatilidad se refleja en su capacidad para moverse hábilmente entre la literatura fantástica y la tradicional, obteniendo premios y reconocimientos internacionales en ambas vertientes.

Chaviano es licenciada en lengua y literatura inglesa por la Universidad de La Habana, y su talento literario se hizo evidente desde temprana edad al ganar su primer premio literario mientras aún era estudiante. Fundó el primer taller literario de ciencia ficción en Cuba, un homenaje al padre del género en la isla caribeña, Oscar Hurtado.

Uno de sus logros más notables fue la obtención del Premio Azorín de Novela en España en 1998 por su obra "El hombre, la hembra y el hambre," que forma parte de su ciclo novelístico "La Habana Oculta," junto con otras obras como "Casa de juegos," "Gata encerrada," y "La isla de los amores infinitos." Este ciclo se ha convertido en un proyecto novelístico fundamental para comprender la psicología social y los altibajos espirituales de los cubanos.

Su novela "La isla de los amores infinitos" ha sido traducida a 26 idiomas y es la novela cubana más traducida de todos los tiempos. Chaviano ha recibido numerosos premios, incluyendo la Medalla de Oro en el certamen Florida Book Awards y el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural en México.

En 2017, Chaviano publicó su colección de cuentos "Extraños testimonios," donde introdujo el concepto del "gótico caribeño," combinando elementos del horror, el absurdo, el erotismo y el humor en ambientes tropicales. La obra, que permaneció inédita durante 25 años, fue finalmente publicada en España, seguida por la reedición de otros títulos agotados en años anteriores.

Su obra sigue siendo un faro en el panorama literario contemporáneo, y su influencia se extiende más allá de las fronteras de su país natal. Daína Chaviano es una autora cuya maestría en la literatura fantástica y su dedicación a explorar los aspectos más profundos de la condición humana la han convertido en una figura insustituible en el mundo de la escritura.