Dardo Scavino

De Ministerio de Cultura de la Nación - Pensar la Argentina entre Bicentenarios - Foro Tucumán, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=90729217

Dardo Scavino. Es un filósofo, ensayista y crítico literario franco-argentino, nacido en Buenos Aires en 1964. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde también fue profesor. Desde 1998 vive en Francia, donde ha enseñado en las universidades de Burdeos, Versalles y Pau.

Su obra se caracteriza por el análisis de los relatos políticos y culturales que han configurado la historia y la identidad de América Latina. Entre sus libros más destacados se encuentran La filosofía actual (1999), un ensayo de divulgación sobre el giro lingüístico de la filosofía contemporánea; Saer y los nombres (2004), un estudio sobre la obra del escritor argentino Juan José Saer; Narraciones de la independencia (2010), una investigación sobre los dos relatos opuestos que animaron las revoluciones emancipatorias en Hispanoamérica; Rebeldes y confabulados (2012), una crítica de las fábulas políticas que han marcado el siglo XX argentino; y El sueño de los mártires (2018), una reflexión sobre el papel de la violencia y el sacrificio en la construcción de las comunidades políticas.

Por este último libro, Scavino recibió el Premio Anagrama de Ensayo y el Premi Ciutat de Barcelona. Además, ha sido galardonado con el Premio Konex "Ensayo filosófico" en 2014. Su obra ha sido traducida al francés, al italiano y al portugués. Actualmente es profesor de Estudios Latinoamericanos en la Université de Pau et des Pays de l'Adour.