Dario Fo

Dario Fo. Dramaturgo italiano, es uno de los autores italianos más prestigiosos del siglo XX, artífice de grandes obras de teatro tan conocidas como Muerte accidental de un anarquista o El despertar, y que fue galardonado en 1997 con el Premio Nobel de Literatura.

Fo estudió Pintura y Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Milán, ciudad donde dio sus primeros pasos como actor y autor teatral, sobre todo con una visión cínica y satírica de la sociedad italiana de los años 50. Muy activo políticamente, su visión del teatro le llevó a plantear una manera nueva de trabajar el escenario, implicada socialmente y de manera autogestionada. Su visión de izquierdas le llevó a ser censurado en la televisión italiana durante casi una década.

Durante los años 60 podríamos hablar de una etapa clave en la obra de Fo, donde su teatro se vuelve más comprometido y cuyas obras son fundamentales para la compañía de teatro Nueva Scena, totalmente implicada en el momento social que se vivía en la Europa de la época con Mayo del 68 y el auge de la contracultura. En los años 70, junto con la radicalización de la escena política italiana, la bibliogragía de Fo destaca con obras tan conocidas como Misterio bufo y Muerte accidental de un anarquista, llegando a sufrir un atentado por parte de un grupo fascista.

La obra de Fo también se ha centrado en la figura de la mujer, tanto en el teatro como en su obra narrativa, más escasa pero también de un gran interés, alejándose un poco de la lucha más política en los últimos años para acercarse en sus textos a una perspectiva humanística y cercana a la vida cotidiana. Fo recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997, tanto por la riqueza formal y temática de su obra como por su continuo compromiso político y social.

El autor falleció el 13 de octubre de 2016 a los 90 años de edad en la ciudad italiana de Milán.