Derek Walcott

De Bert Nienhuis - File of the Werkgroep Caraibische Letteren, The Netherlands, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4750253

Derek Alton Walcott. (1930-2017), laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1992, fue un prolífico poeta, dramaturgo y artista visual nacido en la isla volcánica de Santa Lucía. Su vida, marcada por la influencia de una excolonia española y la pérdida temprana de su padre bohemio, se refleja en su obra impregnada de la riqueza cultural del Caribe.

Walcott, influido por clásicos ingleses y poetas modernos, debutó a los 18 años con "25 Poemas". Su consagración llegó con "Green Night" (1962). Emigró a Trinidad en 1953, fundando el Trinidad Theatre Workshop en 1959. Su carrera académica incluyó la Universidad de Boston, donde fundó el Teatro de los Dramaturgos en 1981.

Colaborador de poetas como Brodsky y Heaney, Walcott exploró la identidad caribeña en más de veinte dramas y quince libros de poesía. "Omeros" (1990), un épico aclamado, precedió su Nobel. Su obra, elogiada por Graves y Brodsky, revela una visión mágica y filosófica del mundo, destacando su capacidad única para fusionar pintura y poesía.

Walcott, un maestro de la métrica, recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio TS Eliot (2011). Su legado perdura en obras como "Otra vida", "El Reino del Caimito" y "Omeros", un viaje poético que trasciende las fronteras geográficas y culturales. Su poesía, como una obra de arte cuidadosamente pintada, captura la esencia del Caribe y redefine la experiencia literaria.