Don DeLillo

De Thousand Robots Thousandrobots (talk). - https://www.flickr.com/photos/thousandrobots/5371974016/in/photostream/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20871357

Don DeLillo. Es uno de los escritores más influyentes y reconocidos de la literatura estadounidense contemporánea. Su obra abarca más de medio siglo y se caracteriza por una mirada crítica y lúcida sobre la sociedad, la cultura, la política y la historia de su país y del mundo.

Nacido en el Bronx, Nueva York, en 1936, DeLillo es hijo de una familia de inmigrantes italianos que vivían en un ambiente humilde y multicultural. Desde joven se interesó por la lectura y la escritura, y se graduó en la Universidad de Fordham en 1958. Trabajó como redactor publicitario durante cinco años, hasta que decidió dedicarse por completo a la literatura.

Su primera novela, Americana, se publicó en 1971 y fue el inicio de una prolífica carrera que incluye títulos como Los nombres, Ruido de fondo, Libra, Mao II, Submundo, Cosmópolis, Punto Omega y El silencio. Sus obras exploran temas como el consumismo, la violencia, el terrorismo, los medios de comunicación, la identidad y el lenguaje, con un estilo innovador y una prosa precisa y elegante.

DeLillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria literaria, entre ellos el National Book Award, el PEN/Faulkner Award, el American Book Award, el Premio Jerusalén y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Actualmente vive entre Nueva York y Atenas con su esposa Barbara Bennett.

De este escritor