Edith Wharton

By E. F. Cooper, Newport, Rhode Island - Beinecke Rare Book & Manuscript Library, Yale University [1], Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=110844478

Edith Wharton. (1862-1937) Fue una escritora estadounidense conocida por sus novelas y cuentos que retratan la alta sociedad de su época. Nacida en una familia adinerada de Nueva York, tuvo acceso a una educación privilegiada que la llevó a desarrollar un gran interés por la literatura y la escritura.

Wharton comenzó a escribir en la década de 1890, pero no fue hasta 1902 que publicó su primera novela, "The Valley of Decision". Su obra más conocida es "La edad de la inocencia" (1920), que le valió el premio Pulitzer en 1921. Otras obras destacadas incluyen "Ethan Frome" (1911), "The House of Mirth" (1905) y "The Custom of the Country" (1913).

A lo largo de su carrera, Wharton exploró temas como la moralidad, la hipocresía de la clase alta y la lucha de las mujeres por encontrar su lugar en una sociedad dominada por los hombres. Además de su carrera literaria, también se involucró en actividades humanitarias y apoyó la causa de la Primera Guerra Mundial.

Wharton fue una autora prolífica y respetada durante su vida, y su trabajo sigue siendo estudiado y apreciado en la actualidad. Murió en Francia en 1937, dejando un legado literario duradero.