Edvard Munch

De Edvard Munch - Google Art Project: pic, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38053267

Edvard Munch. Fue un pintor y grabador noruego que nació en 1863 y murió en 1944. Es considerado uno de los precursores del expresionismo, un movimiento artístico que buscaba expresar los sentimientos y las emociones más profundas del ser humano. Munch plasmó en sus obras su propia experiencia vital, marcada por la pérdida, la enfermedad, el amor y la angustia.

Además de su faceta pictórica, Munch también se dedicó a la literatura. Escribió numerosos poemas, diarios, cartas y notas autobiográficas que revelan su personalidad compleja y su visión del mundo. Algunos de sus textos acompañan sus pinturas, como es el caso de El grito, su obra más famosa y emblemática. En esta pintura, Munch representa el horror existencial que sintió al contemplar el cielo rojo sobre el fiordo de Oslo. En el reverso del lienzo, escribió: "Sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza".

Munch también escribió una novela titulada Sin sol, que narra la historia de un pintor llamado Karl, que se enamora de una mujer casada y vive una relación tormentosa. La novela está inspirada en la propia experiencia de Munch con Tulla Larsen, una mujer que lo persiguió durante años y que le causó una herida de bala en la mano durante una discusión. La novela refleja el conflicto entre el arte y el amor, así como el miedo a la intimidad y al compromiso.

La obra literaria de Munch es menos conocida que su obra pictórica, pero no por ello menos interesante. Sus textos nos permiten conocer mejor al artista y comprender el significado de sus imágenes. Munch fue un creador que exploró las profundidades del alma humana y que dejó un legado artístico único e inolvidable.

De este escritor