Elena Garro

Elena Garro. Fue una escritora, dramaturga, guionista y periodista mexicana, nacida en 1916 y fallecida en 1998. Se le considera una de las precursoras del realismo mágico y una renovadora de la literatura fantástica. Elena Garro provenía de una familia de clase media y políticamente revolucionaria. Estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció al escritor Octavio Paz, con quien se casó en 1937. Viajó con él a España durante la Guerra Civil y escribió sus Memorias de España 1937.

Su obra abarcó diversos géneros, como la novela, el cuento, el teatro y el ensayo. Entre sus obras más destacadas se encuentran Los recuerdos del porvenir, La culpa es de los tlaxcaltecas y Un hogar sólido. Sus escritos se caracterizaron por poseer magia y misterio, también por el desarrollo de temas tabúes para la sociedad en que vivió, tales como el derecho de la mujer a ser libre.

Elena Garro fue una mujer polémica y perseguida por su postura crítica ante el régimen político de su país. Fue señalada de informar sobre las actividades de los estudiantes mexicanos en el 68, que trajo como resultado la masacre de Tlatelolco. También fue acusada de participar en el asesinato del líder guerrillero Lucio Cabañas. Vivió exiliada en varios países hasta su regreso a México en 1991. Murió en 1998 por un paro cardiorrespiratorio.