Emily Brontë

Emily Brontë. Nació el 30 de julio de 1818 en Thornton, Yorkshire, Inglaterra, siendo la quinta de los seis hijos de Patrick Brontë y Maria Branwell Brontë. Emily creció en una familia literaria y creativa, donde la lectura y la escritura eran actividades cotidianas. Su padre era un clérigo irlandés, y su madre provenía de una familia adinerada y educada.

La familia Brontë vivió una tragedia temprana cuando la madre de Emily murió en 1821, cuando ella tenía tan solo tres años. Esta pérdida dejó una profunda impresión en Emily y sus hermanos. Junto con sus hermanas Charlotte y Anne, Emily asistió a la escuela en Cowan Bridge, pero la experiencia fue desagradable y marcada por la mala salud, lo que llevó a la muerte de las hermanas mayores, María y Elizabeth, a causa de tuberculosis. Después de la muerte de sus hermanas, las Brontë decidieron educarse en casa, lo que les permitió desarrollar su pasión por la lectura y la escritura.

La imaginación de Emily era desbordante, y junto con sus hermanos, creó un mundo imaginario llamado "Gondal" con el que entretenían sus días. La literatura y la escritura se convirtieron en una parte integral de su vida, y Emily comenzó a desarrollar su talento como escritora desde muy joven.

En 1846, Emily, junto con sus hermanas Charlotte y Anne, publicó una colección de poesía bajo seudónimos masculinos. Emily adoptó el nombre de Ellis Bell para esta publicación. Sin embargo, el mayor logro literario de Emily fue su única novela, "Cumbres Borrascosas", publicada también en 1846 bajo el seudónimo de Ellis Bell. La novela fue innovadora en su época debido a su naturaleza oscura y su enfoque en personajes complejos y emociones intensas.

"Cumbres Borrascosas" es una obra que sigue siendo venerada en la literatura inglesa y ha sido admirada por generaciones de lectores por su profundidad psicológica y su narrativa apasionada. La novela contrasta con los cánones victorianos de la época, ya que presenta personajes moralmente ambiguos y una trama que se adentra en la oscuridad de la psique humana.

Tristemente, el éxito literario de Emily fue efímero, ya que murió prematuramente el 19 de diciembre de 1848, a la edad de tan solo 30 años, debido a tuberculosis, la misma enfermedad que había cobrado la vida de sus hermanas. Aunque su vida fue corta, el legado literario de Emily Brontë perdura, y su novela "Cumbres Borrascosas" sigue siendo una obra maestra atemporal y una influencia significativa en la literatura inglesa. La personalidad enigmática de Emily y su dedicación a la escritura han dejado una impresión indeleble en el mundo literario, y su obra continúa fascinando a los lectores y académicos hasta el día de hoy.