Eric Ambler

Eric Ambler. Fue un escritor británico de novela negra y de espionaje, considerado como uno de los pioneros del género por su realismo y su calidad literaria. También se dedicó al cine como guionista y productor, colaborando con directores como John Huston y Alfred Hitchcock.

Nació en Londres el 28 de junio de 1909, en el seno de una familia de artistas que se dedicaban al teatro de marionetas. Estudió ingeniería en la Universidad de Londres, pero pronto se interesó por la escritura y la publicidad. En 1936 publicó su primera novela, The Dark Frontier, que inauguró una serie de seis thrillers ambientados en la Europa convulsa de los años treinta, marcados por su visión antifascista y su crítica a las intrigas políticas. Entre ellos destaca La máscara de Dimitrios (1939), quizá su obra más famosa.

En 1940 se alistó en el ejército británico y participó en la Segunda Guerra Mundial como oficial de propaganda cinematográfica. Durante este periodo conoció a varios cineastas que le ofrecieron trabajar en Hollywood como guionista. Allí se trasladó en 1951, tras divorciarse de su primera esposa, Louise Crombie. En Estados Unidos escribió guiones para películas como El motín del Caine (1954) o El abismo negro (1979), y también para series de televisión como Checkmate (1960).

En 1958 se casó con Joan Harrison, una productora y guionista asociada a Hitchcock, con quien regresó a Europa. Ambler reanudó su carrera literaria con novelas como El caso Schirmer (1953), El asedio de la Villa Lipp (1977) o El intruso (1981), que reflejaban los cambios geopolíticos de la posguerra y la guerra fría. Sus personajes solían ser hombres corrientes envueltos en situaciones peligrosas, que debían enfrentarse a fuerzas superiores con ingenio y humor.

Ambler recibió varios premios por su obra, entre ellos el Gran Premio de la Literatura Policiaca de Francia, el Gold Dagger y el Cartier Diamond Dagger del Reino Unido, y el Premio Edgar de Estados Unidos. Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1981. Murió en Londres el 22 de octubre de 1998, dejando un legado de más de veinte novelas y una influencia notable en autores posteriores como John le Carré o Graham Greene.