Esquilo

De I, Sailko, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5539233

Esquilo. El ilustre dramaturgo griego nacido en Eleusis alrededor del 525 a.C., se erige como el pionero de la tragedia griega. Testigo del ocaso de la tiranía pisistrática y ferviente participante en las batallas de Maratón, Salamina y posiblemente Platea, Esquilo tejió sus experiencias bélicas en obras maestras como "Los persas" y "Los siete contra Tebas".

Proveniente de una distinguida familia terrateniente, Esquilo también presenció la evolución de la democracia ateniense, plasmada en sus obras "Las suplicantes" y "Las euménides". Acusado de revelar los misterios de Eleusis, se enfrentó al juicio, pero fue absuelto.

Viajero incansable, aceptó la invitación de Hiéron y llevó su genio a Siracusa, donde creó "Las mujeres de Etna" en honor a la nueva ciudad. Su legado perdura en la Orestíada, destacando "Agamenón", "Las coéforas" y "Las euménides".

Esquilo, padre del poeta trágico Euforión, escribió un total de 82 piezas, alcanzando la victoria dramática en 13 ocasiones. Su epitafio, aunque no lo recuerda como dramaturgo, sino como héroe de Maratón, subraya la grandiosidad de su valentía.

Su teatro, marcado por trilogías ligadas y coros poderosos, revela su interés en el sufrimiento humano, la justicia divina y la vida política de la polis. A través de su inconfundible estilo lírico, Esquilo perdura como un coloso en la tragedia griega, con sus obras maestras aún resonando en el escenario literario.