Yevgueni Zamiatin

Yevgueni Zamiatin. Fue un escritor ruso que nació el 20 de enero de 1884 en Lebedián, una localidad al sur de Moscú. Su padre era sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa y maestro de escuela, y su madre era maestra de música. Desde joven se interesó por la ingeniería naval y la literatura, y se unió a los bolcheviques en 1905, participando en la Revolución rusa de ese año.

Estudió ingeniería naval en el Instituto Politécnico de San Petersburgo entre 1902 y 1908, y luego trabajó como ingeniero naval en Rusia y en el extranjero. Durante la Primera Guerra Mundial fue enviado a Inglaterra para la construcción de rompehielos. Allí entró en contacto con la obra de H.G. Wells, que le influiría en su producción literaria.

Zamiátin empezó a escribir como pasatiempo, y publicó sus primeras narraciones en 1913, bajo el título de Un cuento provincial, donde satirizaba la vida de un pequeño poblado ruso. Su obra se caracteriza por el uso de la ironía, la sátira política y la ciencia ficción. Entre sus relatos más conocidos se encuentran Los insulares (1918), El pescador de hombres (1921) y Fábulas para muchachos adultos (1922).

Su obra maestra fue la novela Nosotros (1921), considerada la primera novela distópica de la historia. En ella, Zamiátin describe una sociedad futurista donde los individuos han perdido su identidad y su libertad, y viven bajo el control absoluto del Estado Único. La novela fue prohibida por la censura soviética y sólo pudo ser publicada en el extranjero, en traducciones al inglés, al francés y al checo.

Zamiátin fue uno de los fundadores de una escuela literaria llamada Los hermanos de Serapión, que defendía la libertad creativa frente al realismo socialista impuesto por el régimen comunista. También escribió obras teatrales, como La pulga (1926), basada en un relato de Leskov, y La sociedad de los honorables campaneros (1927), donde se burlaba de rusos e ingleses.

Desilusionado por la revolución que había apoyado, Zamiátin solicitó permiso para salir de la URSS en 1931, alegando motivos de salud. Tras una larga espera y gracias a la intervención de Máximo Gorki, consiguió el permiso en 1932 y se trasladó a París, donde vivió hasta su muerte el 10 de marzo de 1937. Allí siguió escribiendo novelas históricas, como Los bárbaros (1933) y El colapso del Ataúd (1936), pero su obra fue olvidada tanto en Occidente como en su país natal.

Zamiátin fue un escritor visionario que anticipó los horrores del totalitarismo y que influyó en autores como George Orwell, Aldous Huxley y Kurt Vonnegut. Su novela Nosotros fue reconocida con el Premio Prometheus en la categoría Hall of Fame en 1994, y su obra completa fue reeditada en Rusia después de la caída del comunismo.

De este escritor