Federico García Lorca

Federico García Lorca. Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España, fue uno de los poetas y dramaturgos más influyentes del siglo XX. Su vida breve, pero intensa, estuvo marcada por una inquebrantable dedicación a las artes y una profunda conexión con las complejidades del alma humana.

Lorca inició su viaje artístico en la Universidad de Granada, donde estudió Filosofía y Letras, explorando también su pasión por la música y la pintura. Su primer libro de poemas, "Impresiones y Paisajes," publicado en 1918, marcó el comienzo de una carrera literaria que fusionaba la tradición lírica española con una sensibilidad vanguardista.

La consolidación de su estilo distintivo llegó con "Canciones" (1927) y "Romancero Gitano" (1928), este último catapultándolo a la fama internacional. Lorca, profundamente arraigado en la cultura andaluza, abordó temas como el amor, la muerte y la injusticia social con una poesía lírica vibrante y evocadora.

Además de su maestría poética, Lorca destacó como dramaturgo, siendo "Bodas de Sangre," "Yerma" y "La Casa de Bernarda Alba" algunas de sus obras más destacadas. Su teatro, influenciado por el folclore español, exploraba la tragedia y la pasión con una profundidad psicológica única.

Sin embargo, la carrera ascendente de Lorca fue truncada por la Guerra Civil Española. Su afiliación republicana y su apoyo a causas progresistas llevaron a su trágica muerte a manos de las fuerzas franquistas en agosto de 1936. Su legado perdura en su vasta obra y en el impacto duradero que tuvo en la poesía y el teatro, convirtiéndolo en un ícono indiscutible de la literatura española del siglo XX.