Félix Urabayen

De Castilla Grafica-Biblioteca Nacional de España - http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0025188045&page=8&search=urabayen&lang=eshttp://www.bne.es/es/NavegacionRecursiva/Pie/avisoLegal/ From Biblioteca Nacional de España (CC BY 4.0), CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=107528816

Félix Urabayen. (Ulzurrun, Navarra, 10 de junio de 1883-Madrid, 8 de febrero de 1943) destacó como un periodista, escritor y político español perteneciente a la generación del 14 o novecentismo. Nacido en el seno de una familia modesta, su infancia en Ulzurrun se vio marcada por las convicciones liberales de su padre, lo que llevó a la familia a trasladarse a Pamplona. Allí, Félix estudió magisterio, aunque ajustes en los planes de educación lo llevaron a finalizar sus estudios en Zaragoza.

Inició su carrera como maestro interino en diferentes lugares de Navarra hasta obtener un puesto fijo en Huesca y luego en Salamanca. Más adelante, se convirtió en profesor de Pedagogía y se trasladó a Castellón y posteriormente a Toledo, donde se convirtió en un destacado profesor numerario en la Escuela Normal Superior de Maestros. A lo largo de su vida, contribuyó a la educación y también se destacó como periodista en medios locales y nacionales, como el diario El Sol.

Urabayen fue un ferviente republicano y se opuso a la dictadura de Primo de Rivera. Su participación política lo llevó a la presidencia del Consejo Provincial de Acción Republicana y más tarde de Izquierda Republicana. Durante la Guerra Civil española, estuvo involucrado en actividades culturales en Valencia y Alicante. Tras la contienda, buscó refugio en la Embajada de México en Madrid, pero fue arrestado por las autoridades franquistas en 1939. Sufrió persecución y represión debido a sus creencias políticas y finalmente fue liberado en 1940 debido a su estado de salud precario.

Como escritor, Urabayen dejó una huella en la literatura española con su enfoque en la novela social y la crítica. Sus obras a menudo exploraban su querida Toledo, donde echó raíces y se involucró en cuestiones de patrimonio cultural y declive urbano. A través de novelas como "Toledo: Piedad", "Toledo la despojada" y "Don Amor volvió a Toledo", expresó su amor y crítica hacia la ciudad, describiendo su valor patrimonial histórico y lamentando su deterioro y expolio.

Urabayen también se destacó por su estilo literario, siendo elogiado por su prosa, ironía, humor y habilidad para describir ambientes. Aunque algunos críticos señalaron debilidades en la creación de personajes y tramas interesantes, su contribución a la literatura española no pasó desapercibida.

Este incansable defensor de sus ideales y crítico de los males sociales y culturales de su tiempo dejó una marca perdurable. Su nombre vive a través del Premio literario de novela corta Félix Urabayen y el Instituto de personas adultas Félix Urabayen en Pamplona, honrando su legado como un escritor comprometido con su tiempo y su ciudad.

De este escritor