Frances Hodgson Burnett

Frances Hodgson Burnett. Fue una escritora y dramaturga británica nacionalizada estadounidense en 1905. Nació en Mánchester, Inglaterra, el 24 de noviembre de 1849. Era la hija mayor de una familia de clase media que sufrió la ruina tras la muerte de su padre cuando ella tenía solo 16 años. Para ayudar a su madre y a sus cuatro hermanos, Frances empezó a escribir poemas y relatos cortos que vendía a revistas y periódicos. En 1865, la familia se mudó a Estados Unidos, buscando mejores oportunidades. Allí, Frances continuó su carrera literaria y publicó su primera novela, That Lass O'Lowrie's, en 1877.

En 1873, se casó con el médico Swan Moses Burnett, con quien tuvo dos hijos: Lionel y Vivian. Su matrimonio no fue feliz y se divorció en 1898. Un año después, se casó con el médico Stephen Townesend, pero tampoco duró mucho y se separaron en 1902. Frances nunca volvió a casarse y se dedicó a viajar por el mundo, interesándose por temas como la teosofía y el espiritismo.

Frances Hodgson Burnett alcanzó la fama mundial con sus novelas para niños y niñas, que se caracterizan por su sensibilidad, su imaginación y su mensaje positivo. Su obra más conocida es El pequeño lord (1885), que se inspira en su hijo Vivian y narra la historia de un niño americano que hereda un título nobiliario en Inglaterra. Otras obras destacadas son La princesita (1905), que cuenta las aventuras de una niña huérfana en un internado londinense, y El jardín secreto (1911), que relata la transformación de tres niños solitarios gracias al poder de la naturaleza y la amistad.

Frances Hodgson Burnett murió el 29 de octubre de 1924 en Plandome Manor, Nueva York, a los 74 años. Su legado literario ha perdurado hasta nuestros días y ha sido adaptado al cine, al teatro y a la televisión en numerosas ocasiones. Sus libros siguen cautivando a generaciones de lectores por su encanto, su ternura y su esperanza.