Francisco Ayala

De Fundación Francisco Ayala - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=101090953

Francisco Ayala. Escritor, filósofo y sociólogo español, nació en Granada el 16 de marzo de 1906. Está considerado una de las principales voces literarias españolas de todo el siglo XX. Licenciado en derecho, tuvo que exiliarse a Argentina durante la guerra civil dadas sus ideas políticas de izquierdas. Durante el tiempo que vivió en el exilio, Ayala daría clases en diversas universidades del continente americano.

Su vuelta a España se produjo de manera progresiva, desde unas primeras visitas a partir de 1960 hasta su establecimiento definitivo en Madrid, donde fijó su residencia.

Su carrera literaria es amplia y diversa. Antes de la Guerra Civil destacan obras como El boxeador y un ángel (1929) y Cazador en el alba, antologías que se sitúan dentro de la nueva vanguardia española.

Tras el conflicto bélico, Ayala se muestra más reflexivo e irónico, como muestra El hechizado (1944), y también comienza a escribir sobre la guerra en obras como La cabeza del cordero (1945), o sobre la dictadura con Muertes de perro (1958).

Su obra de ensayo se considera de gran calidad y abarca prácticamente todo el espectro social y humanista, desde temas puramente políticos hasta la música, el cine o la propia literatura, donde deberíamos destacar La estructura narrativa (1970).

Como traductor, Ayala se ha encargado de tratar la obra de grandes pensadores y escritores como Thomas Mann, Alberto Moravia o Anton Zweig.

En cuanto a premios y galardones, que se cuentan en el caso de Ayala por docenas, hay que destacar el Príncipe de Asturias de las letras (1998) y el Premio Cervantes de 1991, máximo galardón de las letras castellanas.

Darwin y el diseño inteligente. Creacionismo, cristianismo y evolución (2007) fue su último ensayo publicado.

Francisco Ayala murió en Madrid el 3 de noviembre de 2009.