G. P. Danilevsky

Grigory Petrovich Danilevsky. (1829 – 1890) fue un destacado novelista histórico ruso y Consejero Privado de Rusia. Nacido en el seno de una familia de propietarios de tierras empobrecidos, Petr Ivanovich Danilevsky, en el distrito de Izyumsky de la Gobernación de Kharkov, Grigory recibió educación en el Moscow Dvoryansky institut (Instituto de la Nobleza) de 1841 a 1846, y luego estudió derecho en la Universidad de San Petersburgo. En 1849, fue detenido por error en relación con el caso Petrashevsky y pasó varios meses en la prisión de la Fortaleza de Pedro y Pablo, pero fue liberado y obtuvo su certificación como kandidat en 1850. Desde 1850 hasta 1857, sirvió en el Ministerio de Educación, donde fue enviado en varias ocasiones a examinar los archivos de los monasterios del sur. En 1856, fue uno de los escritores enviados por el Gran Duque Konstantin Nikolaevich para estudiar las regiones fronterizas de Rusia.

En 1857, se retiró a sus propiedades en la Gobernación de Kharkov, donde desempeñó diversos cargos locales, pero en 1869 se convirtió en editor asistente del nuevo Pravitelstvenny vestnik (Heraldo del Gobierno) y en 1881 fue nombrado editor en jefe, formando parte así del consejo que supervisaba la prensa rusa. Falleció en diciembre de 1890 en San Petersburgo y fue enterrado en el pueblo de Prishib en Kharkov (actual Kharkiv, Ucrania).

La carrera literaria de Danilevsky incluyó algunas pequeñas poesías y traducciones, pero su primera obra literaria importante fue una serie de relatos sobre la vida y las tradiciones ucranianas, recopilados en el libro "Slobozhane" (Moradores de Sloboda) en 1854. Su primera novela, "Beglye v Novorossii" (Fugitivos en Nueva Rusia, 1862), publicada bajo el seudónimo D. Skavronsky, le brindó un gran éxito; le siguieron "Beglye vorotilis" (El regreso de los fugitivos, 1863) y "Novye mesta" (Nuevos lugares, 1867), conformando una trilogía que describe el asentamiento de la estepa ucraniana por siervos fugitivos. Su relato de 1868, "Zhizn cherez sto let" (La vida dentro de cien años, 1868), fue una obra de ciencia ficción que imaginaba el año 1968.

Más conocidas son sus novelas de las décadas siguientes, publicadas en "Vestnik Evropy" y "Russkaya Mysl" (Pensamiento Ruso). En 1874, apareció "Devyaty val" (La novena ola), que trata sobre la lucha entre conservadores y reformistas en la década de 1860. Al año siguiente, escribió "Mirovich", que "trata sobre el trágico destino del depuesto niño emperador Ioann Antonovich y el intento frustrado del teniente Mirovich de liberarlo de Shlisselburg", pero fue prohibida por la censura y no se publicó hasta 1879. Le siguió "Na Indiyu pri Petre" (A la India en tiempos de Pedro, 1880); "Knyazhna Tarakanova" (Princesa Tarakanova, 1883), sobre la autoproclamada hija de la emperatriz Isabel; "Sozhzhennaya Moskva" (Moscow destruida por el fuego, 1886), sobre la invasión de Napoleón en 1812; "Cherny god" (El año negro, 1888), sobre la rebelión de Pugachev; y una serie de cuentos cortos.

Aunque Danilevsky fue popular en su época, el príncipe Mirsky menciona que fue "despreciado por los avanzados y los eruditos", calificando sus novelas como "derivativas y de segunda categoría". Sin embargo, Dan Ungurianu afirma: "A pesar de la falta de integridad conceptual y artística, las novelas de Danilevsky siguen siendo una de las mejores obras de ficción histórica de la época".