Gao Xingjian

De Jwh - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 lu, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21392179

Gao Xingjian. Es un escritor chino que nació el 4 de enero de 1940 en Ganzhou, provincia de Jiangxi. Es hijo de un banquero y una actriz aficionada que le inculcó el amor por la literatura y el teatro desde pequeño. Durante su adolescencia escribió sus primeras obras y novelas, que tuvo que quemar durante la Revolución Cultural por orden de las autoridades comunistas.

Estudió francés en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y trabajó como traductor y guionista del Teatro Popular de las Artes de Pekín. Allí estrenó sus primeras obras de teatro, como La señal de alarma y La estación de autobuses, que mostraban influencias del modernismo y el teatro del absurdo. Sin embargo, su obra fue censurada y prohibida por el gobierno chino a partir de 1986, acusándolo de contaminación intelectual.

En 1987 viajó a París y se quedó a vivir allí. En Francia terminó su obra maestra, la novela La montaña del alma, que narra su viaje por el río Yangtsé después de ser diagnosticado erróneamente con cáncer de pulmón. La novela es una mezcla de ficción y realidad, de historia y mitología, de poesía y prosa, que refleja su búsqueda de sus raíces y su identidad cultural.

En 1998 obtuvo la ciudadanía francesa y renunció a la china. En el año 2000 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer autor de lengua china en obtener este reconocimiento. La Academia Sueca elogió su obra por su valor universal, su lenguaje rico y su apertura a nuevas sendas para la novela y el drama chinos. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas y ha recibido otros premios y distinciones.

Además de escritor, Gao Xingjian es también un artista plástico que ha expuesto sus pinturas en varios países. Su pintura se basa en la tinta china y el papel de arroz, con un estilo abstracto y expresivo que busca captar la esencia de las cosas.

Gao Xingjian es un escritor crítico con el totalitarismo y defensor de la libertad individual y la diversidad cultural. Su obra es una muestra de su talento creativo y su compromiso ético con la humanidad.