George R. R. Martin

De Henry Söderlund - https://photos.google.com/share/AF1QipMJFRwgP8unYX_UlCDge7EA49GiU2_yewzdT4NACvaSZE-ovZM_K_qa2Z_Obv2FZA?key=TUc0aEl4MGNxeWVhZnM5UUFVU0tqVmZ6bnBfaUpR"Worldcon 75 - Pre-Hugo Portraiture is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License. (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)", CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62075194

George R. R. Martin. Es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Nació el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne, Nueva Jersey, en una familia de origen irlandés e italiano. Desde pequeño se interesó por la lectura y la escritura, y vendía sus propios relatos de monstruos a los niños del vecindario.

Estudió periodismo en la Universidad del Noroeste y se graduó en 1971. Fue objetor de conciencia durante la guerra de Vietnam y trabajó como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa. También fue escritor de deportes durante cuatro veranos.

En los años 70 publicó sus primeras obras de ficción, entre las que destacan Muerte de la luz (1977), su primera novela, y varios relatos cortos que fueron nominados o premiados con los galardones Hugo y Nébula. Sin embargo, su cuarta novela, El rag del Armagedón (1983), fue un fracaso comercial que le llevó a dedicarse al guion televisivo.

Escribió para series como La zona crepuscular (1986) y La bella y la bestia (1987), y fue editor de la serie sobre la Segunda Guerra Mundial Wild Cards. En 1987 publicó Tuf voyaging, una colección de relatos de ciencia ficción que es considerada una de sus mejores obras.

En 1996 se retiró a Santa Fe, Nuevo México, donde inició la saga Canción de hielo y fuego, su obra más famosa y exitosa. Se trata de una serie de novelas de fantasía épica ambientadas en un mundo medieval ficticio, donde varias familias nobles se disputan el poder sobre el continente de Poniente. La primera novela, Juego de tronos (1996), fue un éxito de crítica y ventas, y le valió el premio Locus a la mejor novela de fantasía.

La saga ha vendido más de 60 millones de ejemplares en 45 idiomas y ha sido adaptada a la televisión por la cadena HBO con el título Game of Thrones (2011-2019), una serie que ha batido récords de audiencia y ha recibido numerosos premios Emmy. Martin ha participado como productor ejecutivo y guionista ocasional de la serie.

Además de Canción de hielo y fuego, Martin ha publicado otras novelas independientes como Sueño del Fevre (1982), Los viajes de Tuf (1986) o Refugio del viento (1998), así como cuentos infantiles como El dragón de hielo (1980) o El caballero errante (1998). También ha colaborado en el apartado artístico y de guión del videojuego Elden Ring (2022) desarrollado por From Software.

Martin es uno de los principales referentes actuales de la literatura fantástica y ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el Geffen, el Seiun, el Inkpot, el Gigamesh o el Ignotus. En 2020 recibió el Carl Sandburg Literary Award por su contribución a las letras estadounidenses.