Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda. Fue una de las escritoras más destacadas del romanticismo hispanoamericano. Nació en Cuba el 23 de marzo de 1814, en una familia acomodada de ascendencia española. Desde niña mostró su talento literario y su rebeldía ante las convenciones sociales de la época. Huérfana de padre a los nueve años, se opuso al matrimonio que le habían concertado con un pariente rico y mayor que ella, y se enamoró de un joven llamado Loynaz, con quien protagonizó un escándalo al fugarse de su casa.

En 1836, viajó a España con su madre y su hermano Manuel, con quien mantenía una estrecha relación. Allí se instaló primero en La Coruña, donde conoció a Francisco Ricafort, otro amor frustrado que le inspiró varios poemas. Luego se trasladó a Sevilla, donde vivió en la casa de los Gómez de Avellaneda y empezó a publicar bajo el seudónimo de La Peregrina. En 1839, se mudó a Madrid, donde se consagró como escritora y dramaturga, y donde también vivió intensas pasiones amorosas con Ignacio de Cepeda y Gabriel García Tassara, entre otros.

Su obra abarca diversos géneros, como la poesía, la novela y el teatro. Se caracteriza por su originalidad, su fuerza expresiva y su compromiso social. Entre sus obras más famosas se encuentran Sab (1841), considerada la primera novela antiesclavista de la literatura hispanoamericana; Guatimozín, último emperador de México (1846), una novela histórica sobre la conquista española; Saúl (1849) y Baltasar (1858), dos dramas bíblicos de gran éxito; y Alfonso Munio (1869), una novela autobiográfica sobre su relación con Cepeda.

Gertrudis Gómez de Avellaneda fue una mujer adelantada a su tiempo, que defendió los derechos de las mujeres y los esclavos, y que se enfrentó al machismo y al racismo de la sociedad decimonónica. Fue candidata a ocupar un sillón en la Real Academia Española, pero no lo consiguió por el rechazo de los académicos. Murió en Madrid el 1 de febrero de 1873, dejando una obra extensa e influyente que la sitúa entre las grandes figuras de las letras hispanas.