Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Giuseppe Tomasi di Lampedusa Fue un escritor italiano que nació en Palermo el 23 de diciembre de 1896 y murió en Roma el 23 de julio de 1957. Pertenecía a una antigua y noble familia siciliana que poseía el título de príncipe de Lampedusa y duque de Palma di Montechiaro. Su infancia y juventud transcurrieron entre los palacios de su familia en Sicilia, donde recibió una educación esmerada y se aficionó a la lectura.

Durante la Primera Guerra Mundial, participó como oficial del ejército italiano y fue hecho prisionero por los austriacos. Logró escapar de un campo de concentración en Hungría y regresó a Italia tras una larga travesía a pie por Europa. En el período fascista, se mantuvo al margen de la política y viajó por varios países. En uno de esos viajes conoció a Alexandra Wolff Stomersee, una psicoanalista de origen letón con la que se casó en 1932.

En la Segunda Guerra Mundial, volvió a servir en el ejército y sufrió la destrucción de su casa en Palermo por un bombardeo. Se refugió en la casa de su primo, el poeta Lucio Piccolo, donde entró en contacto con importantes escritores como Eugenio Montale y Giorgio Bassani. Fue entonces cuando empezó a escribir su única novela, El gatopardo, ambientada en la época de la unificación italiana y centrada en la figura del príncipe Fabrizio Salina, un aristócrata siciliano que asiste al cambio histórico con resignación y escepticismo.

Tomasi di Lampedusa terminó su novela en 1956, pero no logró publicarla en vida. Murió al año siguiente a causa de un cáncer de pulmón. Su novela fue editada póstumamente por Bassani en 1958 y obtuvo un gran éxito de crítica y público. Fue galardonada con el Premio Strega y adaptada al cine por Luchino Visconti en 1963. El gatopardo es considerada una obra maestra de la literatura italiana del siglo XX y una aguda reflexión sobre la historia y la sociedad sicilianas.