Hanns Heinz Ewers

Hanns Heinz Ewers. Fue un actor, poeta, filósofo y escritor alemán que nació en Düsseldorf el 3 de noviembre de 1871 y murió en Berlín el 12 de junio de 1943. Escribió obras de diversos géneros, pero se le recuerda sobre todo por sus relatos de terror, en especial por su trilogía de novelas protagonizadas por Frank Braun, un personaje inspirado en él mismo. La más famosa de estas novelas es Alraune (1911), que narra la historia de una mujer creada a partir de una mandrágora y que ejerce una influencia maligna sobre los hombres.

Ewers provenía de una familia acomodada de artistas y se inició en la poesía a los 17 años. Su primer poema publicado fue un elogio fúnebre al emperador Federico III de Alemania. Estudió derecho y se doctoró en leyes, pero se dedicó al teatro y al periodismo. En 1901 fundó su propia compañía teatral, con la que recorrió Europa Central y Oriental hasta que los problemas económicos y la censura le obligaron a abandonarla. Fue un gran viajero y visitó Sudamérica, Estados Unidos, España y México.

Durante la Primera Guerra Mundial, Ewers se convirtió en un propagandista del Imperio Alemán y trató de evitar la intervención estadounidense en el conflicto. Por esta razón fue acusado de ser un agente alemán y arrestado en 1918. Después de la guerra, regresó a Alemania y se afilió al Partido Nazi, aunque más tarde se distanció de él por sus diferencias ideológicas. Ewers siguió escribiendo hasta su muerte, ocurrida por tuberculosis en 1943.

Ewers fue un autor original y polémico, que exploró temas como el erotismo, el ocultismo, el nihilismo y el antisemitismo. Sus obras influyeron en autores como H.P. Lovecraft, Alfred Kubin y Thomas Mann. Su estilo se caracteriza por una prosa fluida y elegante, un humor negro y una imaginación desbordante. Entre sus obras más destacadas se encuentran El estudiante de Praga (1913), El hechicero (1910), El mandarín (1908) y La araña (1915).