Hans Magnus Enzensberger

De Mariusz Kubik, Kmarius, [1] - Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=862662

Hans Magnus Enzensberger. Fue un destacado poeta y ensayista alemán, que falleció el 24 de noviembre de 2022 a los 93 años en Múnich. Su obra abarcó más de 70 volúmenes, entre los que se encuentran libros de poesía, ensayo, traducción, literatura infantil, teatro y periodismo. Fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX y principios del XXI en Alemania y en el mundo, y participó activamente en los debates sobre las transformaciones sociales y políticas de su época.

Enzensberger nació el 11 de noviembre de 1929 en Kaufbeuren, una pequeña ciudad de Baviera. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. A pesar de haber sido miembro de las Juventudes Hitlerianas y de la Volkssturm (milicia popular), se mostró crítico con el régimen y fue expulsado de ambas organizaciones. Según él mismo confesó: "No valgo para camarada. No soy capaz de alinearme".

Estudió Germanística, Literatura y Filosofía en varias universidades alemanas, como Erlangen, Friburgo y Hamburgo, y se doctoró en 1955 con una tesis sobre el poeta romántico Clemens Brentano. También completó su formación en la Sorbona de París, donde entró en contacto con la cultura francesa y con autores como Jean-Paul Sartre y Albert Camus. Ejerció la docencia hasta 1957, año en que publicó su primer libro de poemas, Defensa de los lobos (die verteidigung der wölfe).

Su poesía se caracterizó por un lenguaje sencillo pero irónico, que reflejaba su visión crítica de la realidad social y política. Algunos de sus poemarios más conocidos son Lengua del país (landessprache, 1960), Poesía para los que no leen poemas (poesie für leute die nicht lesen, 1971) o El hundimiento del Titanic (der untergang der titanic, 1978). En 1963 recibió el prestigioso Premio Georg Büchner por su trayectoria literaria.

Enzensberger también se destacó como ensayista, abordando temas como la cultura de masas, los medios de comunicación, la violencia, el terrorismo o la ecología. Entre sus ensayos más relevantes se encuentran El corto verano de la anarquía (der kurze sommer der anarchie, 1972), sobre la revolución española de 1936; Elementos para una teoría de los medios de comunicación (baukasten zu einer theorie der medien, 1970); o Perspectivas de guerra civil (aussichten auf den bürgerkrieg, 1993). Su estilo era provocador y polémico, pero también lúcido y documentado.

Como traductor, Enzensberger se ocupó de llevar al alemán obras de autores como William Shakespeare, Charles Baudelaire, Bertolt Brecht o Jorge Luis Borges. Como editor y periodista, fundó y dirigió revistas y colecciones literarias como Kursbuch (1965), Trasatlantic o La otra biblioteca (Die Andere Bibliothek). También colaboró con diversos medios como Radio Essay de Stuttgart o el diario El País.

Enzensberger fue un autor prolífico y versátil, que exploró diversos géneros y formatos. Escribió libros para niños como El diablo de los números (der zahlenteufel, 1997), una divertida introducción a las matemáticas; obras teatrales como El hundimiento del Titanic (1978), una adaptación escénica de su poema homónimo; o novelas como El señor Zed (herr zet, 2001), una sátira sobre el poder y la corrupción.

Enzensberger fue un intelectual comprometido con su tiempo, que viajó por todo el mundo y conoció de primera mano los conflictos y las esperanzas de su generación. Fue testigo y protagonista de los movimientos sociales y culturales que sacudieron Europa y América en las décadas de los sesenta y los setenta, como el Mayo del 68 francés, la Primavera de Praga o el boom latinoamericano. Su obra es un reflejo de su curiosidad, su erudición y su espíritu crítico.

Enzensberger murió el 24 de noviembre de 2022 en Múnich, rodeado de su familia. Dejó tras de sí una obra vasta y diversa, que ha sido traducida a más de 40 idiomas y que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2002. Su legado sigue vigente y sigue inspirando a lectores y escritores de todo el mundo.