Hao Jingfang

De DeuxPlusQuatre - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63813225

Hao Jingfang. Es una de las escritoras más destacadas de la ciencia ficción china contemporánea. Nacida en Tianjin en 1984, se graduó en Física y luego obtuvo un doctorado en Macroeconomía por la Universidad Tsinghua. Su interés por la economía y la desigualdad social se refleja en muchas de sus obras, que exploran los posibles escenarios futuros de la humanidad.

Su carrera literaria comenzó en 2002, cuando ganó el primer premio en el concurso nacional de escritura "Nuevo Concepto" para estudiantes de secundaria. Desde entonces, ha publicado numerosos cuentos y novelas cortas, entre las que destaca Folding Beijing (北京折叠), que le valió el premio Hugo a la mejor novela corta en 2016, convirtiéndose en la primera mujer china en recibir este galardón.

Su novela más ambiciosa hasta la fecha es Vagabundos (流浪苍穹), publicada en 2020, que narra la historia de un grupo de jóvenes marcianos que viajan a la Tierra para conocer su cultura y su forma de vida. La novela plantea un contraste entre dos civilizaciones muy diferentes: una marcada por el individualismo y la libertad creativa, y otra por el colectivismo y la planificación racional.

Hao Jingfang es una escritora comprometida con su tiempo y su sociedad, que utiliza la ciencia ficción como una herramienta para cuestionar y reflexionar sobre los problemas actuales y futuros del mundo. Su estilo se caracteriza por una prosa fluida y elegante, un sentido del humor sutil y una gran imaginación.

De este escritor