Henrik Ibsen

Dramaturgo y poeta noruego, Henrik Ibsen

File source: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Schaarw%C3%A4chter_Henrik_Ibsen_cropped.jpg

Henrik Ibsen. Dramaturgo y poeta noruego, nació el 20 de marzo de 1828 en Skien y falleció el 23 de mayo de 1906 en Kristiania (actual Oslo). Su nombre completo fue Henrik Johan Ibsen. Ibsen es considerado como uno de los literatos más importantes de la historia noruega, así como uno de los autores que más ha influido en el teatro moderno. Sus obras pueden considerarse antecedentes del simbolismo, y él es asimismo reconocido como padre del drama realista.

La obra de Ibsen fue, por muchos motivos, muy avanzada para su tiempo, en particular temáticamente, chocando de lleno con los valores sociales imperantes en su época, lo que hizo que fuera tachada de escandalosa e inmoral. No obstante, esto ha hecho que perdure en el tiempo con mayor frescura que otras obras contemporáneas a las suyas y que siga siendo, aún hoy, uno de los dramaturgos más representados en todo el mundo.

En vida, Ibsen tuvo un reconocimiento algo tardío pero, finalmente, se convirtió en una personalidad importante en su país, siendo su obra ampliamente representada en teatros de toda Europa. Sus obras más conocidas, realistas y simbolistas, fueron escritas durante una larga estancia en Italia, donde residió hasta su traslado definitivo a su Noruega natal.

De entre su obra habría que destacar títulos como Un enemigo del pueblo, Peter Gynt, Hedda Gabler o Casa de muñecas.