Henry David Thoreau

De B. D. Maxham - Galería Nacional de Retratos (Washington), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72850880

Henry David Thoreau. Henry David Thoreau fue un escritor, filósofo y naturalista estadounidense nacido el 12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts. Es conocido principalmente por su obra "Walden" y su ensayo "La desobediencia civil", los cuales han dejado una profunda huella en la literatura y el pensamiento político.

Thoreau provenía de una familia modesta y creció inmerso en la naturaleza de Concord. Desde joven mostró un gran interés por la observación de la flora y fauna, así como por el estudio de los libros clásicos y la filosofía. A lo largo de su vida, se convirtió en un ferviente defensor de la vida sencilla y en un crítico de la sociedad materialista y consumista de su época.

En 1845, Thoreau decidió llevar una vida de austeridad y soledad en una cabaña que construyó él mismo a orillas del lago Walden, cerca de Concord. Durante dos años, dos meses y dos días, Thoreau vivió en este entorno natural, dedicándose a la reflexión, la escritura y la observación de la naturaleza. Esta experiencia fue plasmada en su obra más conocida, "Walden", publicada en 1854, que es un relato autobiográfico y una reflexión profunda sobre la relación del individuo con la naturaleza y la sociedad.

La obra de Thoreau también se destacó por su compromiso político y social. Su ensayo "La desobediencia civil" (1849) es considerado una de las obras fundacionales del pensamiento político y ha influenciado a líderes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr. En este ensayo, Thoreau argumenta que el individuo tiene el deber moral de resistir las leyes injustas y el gobierno opresivo, incluso si ello implica desobedecerlas pacíficamente.

A lo largo de su vida, Thoreau también fue un ferviente abolicionista y defensor de los derechos de los nativos americanos. Su compromiso con estas causas se refleja en sus escritos y en su participación activa en el movimiento antiesclavista.

Henry David Thoreau falleció el 6 de mayo de 1862, a los 44 años, en Concord, Massachusetts. Aunque en vida no gozó de gran reconocimiento, su obra ha sido ampliamente valorada en las décadas posteriores a su muerte. Su filosofía de vida sencilla y su defensa de la naturaleza han resonado en el movimiento ecologista y en aquellos que buscan una conexión más profunda con el mundo natural. La influencia de Thoreau en la literatura y el pensamiento sigue siendo relevante hasta el día de hoy.