H. Rider Haggard

By Unknown (Bain News Service, publisher) - This image is available from the United States Library of Congress's Prints and Photographs divisionunder the digital ID ggbain.06516.This tag does not indicate the copyright status of the attached work. A normal copyright tag is still required. See Commons:Licensing for more information., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2924115

Henry Rider Haggard.Fue un escritor inglés que se hizo famoso por sus novelas de aventuras ambientadas en lugares exóticos, especialmente África. Nació el 22 de junio de 1856 en Bradenham, Norfolk, en el seno de una familia acomodada. Estudió en el colegio de Ipswich y con tutores privados, pero no mostró mucho interés por los estudios académicos. A los 19 años, su padre lo envió a Sudáfrica como secretario del gobernador de Natal, Sir Henry Bulwer. Allí entró en contacto con la cultura y la historia africanas, que le inspirarían gran parte de su obra literaria.

En 1877 participó en la anexión británica del Transvaal, donde ocupó el cargo de registrador del Tribunal Supremo. En 1879 regresó a Inglaterra y se casó con Mary Elizabeth Jackson, con quien tuvo cuatro hijos. Publicó su primer libro, Cetywayo and His White Neighbours (1882), una historia de los acontecimientos recientes en Sudáfrica. También escribió dos novelas que no tuvieron éxito, pero que le sirvieron para perfeccionar su estilo y su técnica narrativa.

Su consagración como escritor llegó en 1885 con la publicación de Las minas del rey Salomón (King Solomon's Mines), una novela de aventuras protagonizada por el cazador Allan Quatermain, que busca un tesoro oculto en el interior de África. La novela fue un éxito de ventas y dio origen a una serie de secuelas, como Allan Quatermain (1887), Nada la lirio (1892), Marie (1912) y El hijo del elefante (1916). Otro personaje famoso creado por Haggard fue Ayesha, la reina inmortal que aparece en Ella (She: A History of Adventure) (1887) y sus continuaciones.

Además de las novelas africanas, Haggard escribió otras ambientadas en diferentes épocas y lugares históricos, como Cleopatra (1889), La hija de Montezuma (1893) y El corazón del mundo (1896). También se interesó por temas esotéricos y fantásticos, como la reencarnación, la telepatía y la magia.

Haggard fue también un granjero práctico y un defensor de la reforma agraria en el Imperio Británico. Por sus servicios al gobierno, fue nombrado caballero en 1912. Murió el 14 de mayo de 1925 en Londres. Su autobiografía, Los días de mi vida (The Days of My Life), se publicó póstumamente en 1926.

Henry Rider Haggard es considerado uno de los pioneros del género de la novela de aventuras y del subgénero de la "tierra perdida". Sus obras influyeron en autores posteriores como Rudyard Kipling, Arthur Conan Doyle, J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis.