Hervé Le Tellier

De librairie mollat, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=112877929

Hervé Le Tellier. Es un escritor, periodista, poeta, crítico literario y matemático francés, nacido en París el 21 de abril de 1957. Es miembro del grupo de experimentación narrativa de vanguardia Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle, que se traduce aproximadamente como "taller de literatura potencial"), del que es su cuarto presidente. Otros miembros notables han sido Raymond Queneau, Georges Perec, Italo Calvino, Jacques Roubaud, Jean Lescure y Harry Mathews. Ganó el premio Goncourt 2020 con su novela La anomalía.

Su biografía literaria se inicia en 1991 con la publicación de Sonates de bar, una colección de relatos cortos. Su primera novela, Le Voleur de nostalgie, aparece al año siguiente. En 1992 se incorpora al Oulipo, un grupo fundado en 1960 por Queneau y el matemático François Le Lionnais, que se dedica a explorar las posibilidades creativas de las restricciones formales y lingüísticas. Le Tellier ha cultivado diversos géneros y estilos dentro de esta corriente, desde la poesía (Zindien, Les Opossums célèbres) hasta el relato erótico (La Chapelle Sextine), pasando por el ensayo (Esthétique de l'Oulipo), la novela (Je m'attache très facilement, Eléctrico W) o el haiku (L’Herbier des villes).

Su obra se caracteriza por el humor, la ironía, la erudición y el juego con las palabras y las ideas. Ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el español. Algunos de sus libros publicados en castellano son No hablemos más de amor (Grijalbo, 2011), Eléctrico W (Anagrama, 2013), La anomalía (Seix Barral, 2021) y Contes liquides (Ediciones del Subsuelo, 2021).

Su novela La anomalía es una obra de ciencia ficción que plantea un escenario inquietante: en junio de 2021, un avión que viaja de París a Nueva York se ve envuelto en una tormenta eléctrica y atraviesa una zona de turbulencias. Tres meses después, otro avión idéntico al anterior aparece en el mismo lugar y con los mismos pasajeros. ¿Qué ha ocurrido? ¿Quiénes son los verdaderos protagonistas? ¿Qué consecuencias tendrá este fenómeno para la humanidad?

La novela combina el suspense, la reflexión filosófica y el humor para abordar temas como la identidad, el destino, la ética y el sentido de la vida. Con una estructura coral y un ritmo ágil, Le Tellier construye una trama que sorprende y cuestiona al lector. La anomalía ha sido un éxito de crítica y público en Francia, donde ha vendido más de medio millón de ejemplares y ha obtenido el prestigioso premio Goncourt. Es la primera vez que un miembro del Oulipo recibe este galardón.

Hervé Le Tellier es uno de los escritores franceses más originales e innovadores del momento. Su obra es un desafío a la imaginación y una invitación al placer de la lectura.

De este escritor